Horst: Fotógrafo de estilo

Fashion is an expression of the times. Elegance is something else again.’ 

Horst, 1984


Cuando estuve en Londres en Noviembre, tuve la oportunidad de visitar una de las más bonitas exposiciones de fotografía que he visto hasta ahora: Horst: Photographer of Style en el Victoria & Albert Museum.


Una de las cosas que más me gustó de la exposición es cómo estaba montada: Primero, la estancia Haute Couture: una entrada negra y simétrica con preciosas fotografías en blanco y negro de sus comienzos, de cuando retrataba a socialités, actrices y la moda de entonces, que junto con los blancos cuadrados del suelo, aporta luz a la zona. Al fondo, algunos de los modelos fotografiados.
Mainbocher Corset (pink satin corset by Detolle), Paris, 1939 // Round the Clock, New York, 1987 // the model, Lisa Fonssagrives // Helen Bennet, Paris, 1936

Una de mis imágenes favoritas, la del corsé, mostraba los efectos antes y después de los retoques para las revistas... nada que ver con el photoshop de ahora.

La exposición continúa con el Surrealismo, una etapa en la que Horst trabajó en numerosas ocasiones con Dalí, y Stage and

Salvador Dalí y and his costumes tumes for Leonid Massine's ballet Bacchanale, 1939

Le seguían fotografías de naturalezas muertas, viajes y composiciones de mosaicos y demás estampas curiosas de la naturaleza, imágenes que hoy habrían hecho de su Instagram uno de los más seguidos, sin duda.


Y después de la oscuridad, el color. Multitud de  revistas (sobre todo Vogue), portadas e imágenes que se abren en un par de salas en las que el negro daba paso al blanco, para dejar a los colores respirar.

Muriel Maxwell on the cover of American Vogue July 1, 1939 // Dinner suit and headdress by Schiaparelli, 1947 //Vogue, October 1941 Shoes  // Summer fashions, American Vogue, May 15, 1941

A continuación, la zona menos atractiva para mí de le exposición, donde se mostraba su trabajo fotográfico de estilo de vida. Un cubo pasaba un vídeo sobre sesiones en casas de los más famosos de la época, archidecoradas y mega exageradas... no me llamó mucho la atención.

Cerraba la exposición de nuevo la ausencia de color, las imágenes en platino. Una colección que ponía de manifiesto un aspecto casi poético de su trabajo.

Body Language. Vogue US June, 1940 // Models Wearing Hats and Reading Newspapers 1943
// Muriel Maxwell, hat by Lilly Dacha, jewellery by Trabert and Hoeffer-Mauboussin, 1940

Me gustó también el silencio, el recogimiento, la paz en la exposición. Me hubiera gustado que dejaran dibujar alguna de las imágenes, pero lamentablemente, como la toma de fotografías, estaba terminantemente prohibido. En cambio sí diré que la iluminación era perfecta, algo que no hemos conseguido alcanzar (al menos en las exposiciones que yo he ido) en España, donde a veces las lámparas deslumbran el trabajo del artista.

Si esta exposición pasa por Madrid, no dejéis de visitarla.

Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Historias policiacas para los que buscan emociones fuertes

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera