El espectacular universo de Savage Beauty

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

El otro día tuve la oportunidad de disfrutar de la exposición #SavageBeauty con los modelos de Alexander McQueen en el Victoria & Albert Museum en Londres, y puedo deciros que, a pesar de la cantidad ingente de personas con la que tuve que compartir el espacio, quedé absolutamente maravillada con lo que vi y sentí allí.

Para empezar, se trata de una exposición muy completa de la obra del modisto, desde sus comienzos en la Central St. Martins, hasta sus últimos diseños, dándonos a los visitantes una visión fantástica de la personalidad de McQueen. Innovador, irreverente y realmente transgresor  son algunas de las palabras que me vienen a la mente para definirlo, sobre todo poniéndolo en la perspectiva del tiempo y su ausencia... Más de uno debería pensárselo 2 veces antes de auto-denominarse moderno estando los diseños de McQueen a la vista del público.

Otra de las cosas que mas me gustó de la exposición fue el hecho de que es multisensorial. No sólo puedes ver y disfrutar de los diseños desde muy cerca (el 95% de los modelos no están en vitrina), sino que la música y la decoración de cada sala te meten de lleno en la inspiración de los modelos, haciéndolos destacar.


Sala "A Romantic Mind"

Es la sala introductoria, en la que se nos presenta a McQueen. Diseños de su desfile de graduación en St.Martins que cautivaron a Isabella Blow y la hicieran convertirlo en su protegido se suceden sobre una simple pasarela gris: trajes de chaqueta des estructurados, modelos inspirados en la estética de Jack el Destripador, blazers y figuras trajeadas que se ajustan a la figura y que guardan como sorpresa pespuntes de cabello humano.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Sala 2 "A Gothic Mind"

De pronto la simpleza se abre a una estética barroca: espejos repujados en oro, vitrinas versallescas (cuyos detalles son calaveras) y música de la época acompañan a diseños que representan a una mujer fuerte cuya armadura son las plumas de las aves. Aquí se encuentra el modelo que pinté, por ejemplo, así como otros estampados con pinturas del s.XV, ofreciendo un bonito contraste que navega entre los dorados y el negro.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

También vemos diseños con cierto aire sadomasoquista, que ponen de manifiesto la mente gótica de McQueen, con tendencia a la belleza que proviene del dolor y de lo oscuro: correas, cueros y pelo negro de un azabache brillante que contrastan con los diseños más puros de la vitrina de en frente.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Sala 3 "Romantic Primitivism"

De nuevo un cambio radical al entrar en la siguiente sala, que nos lleva a unas cuevas con aspecto de catacumbas en las que los tambores y el ruido de animales ponen música a los modelos. Un look plenamente acertado para unos modelos que se inspiran en tribus africanas y que dan a las mujeres de McQueen aspecto de bestias: chaquetas de cuero, faldas de de crin de caballo, y cornamentas que adornan hombros y dotan a las mujeres de toda la fuerza animal.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Sala 4 "Romantic Nationalism"

Salimos de la cueva para adentrarnos en una corte forrada en madera donde predominan el rojo, el blanco y el tartán y el estilo victoriano. Hay sedas y encajes que se entrelazan con el rudo tartán en un esfuerzo de McQueen por sobresaltar sus orígenes escoceses, de los que siempre estuvo muy orgulloso. Una sala donde el rojo simboliza el genocidio que, en opinión de McQueen, el Imperio Británico ejerció sobre Escocia.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Vemos vestidos de princesa moderna, e incluso el look que vistió Sarah Jessica Parker cuando acudió de su brazo a la gala del MET... 

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Sala 5 "Cabinet of Curiosities"

Para mi, sin duda, la sala más sorprendente e impactante, quizás porque la sensación que te produce el entrar en ella, con los techos el doble de altos que el resto de salas cargados hasta los topes de todo tipo de modelos, es sobrecogedora. Recuerdo haber tomado aire sorprendida al entrar, y aturullarme porque no sabía a dónde mirar... Tan cuajada como está la sala de maravillas.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

En las celdas escarbadas en la pared están los tocados de Philip Tracy, los zapatos armadillo, el sombrero de mariposas rojas.... También hay un vestido abanico que proyecta sombras chinescas al girar, o un vestido de cristales de Swarovsky que arroja brillos a su alrededor.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Hay cornamentas, armaduras, bolsos joya... E incluso el vestido que acabo pintado a aerógrafo en directo en uno de sus desfiles girando sobre sí mismo en mitad de la sala... Cotas de malla espectaculares... A ratos resulta imposible abarcar tanto detalle

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Podéis ver en detalle máximo algunas piezas en este link.

Sala 6: Kate

Para dejar descansar los sentidos durante un minuto, al salir de la sala nos espera un cuarto oscuro, que levemente comienza a iluminarse con un punto de luz que resulta ser el holograma de Cate Moss.... 

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London


Sala 7 "Romantic Exoticism"

La siguiente sala está forrada de espejos y abundan las figuras barrocas tanto en diseños como en atrezzo a ambos lados de la sala que giran sobre sí mismas como figuras de una caja de música, algo que se ve realzado por el hecho de que esta música ambienta la sala.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Como muchos artistas antes que él, McQueen se inspira en las culturas exóticas para dar vida y color a sus diseños, especialmente el kimono, que re-interpretaba una y otra vez en sus colecciones… en esta sala ello se pone de manifiesto, así como su necesidad de hablar siempre en contrastes con la colección “It’s Only a Game (Spring/Summer 2005)”, que se puso en escena como si de una gran partida de ajedrez entre Oriente (Japón) y Occidente (América) se tratara, emulando una escena de Harry Potter.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Sala 8 "Romantic Naturalism"

A McQueen le gustaba jugar con el poder transformador de las prendas, y eso era fácil de conseguir si, como en el caso del diseñador, la naturaleza es una de tus grandes inspiraciones. Conquistada por el espíritu del Romanticismo, la sala se abre al espectador como un museo de las maravillas con modelos que nos observan dentro de vitrinas como si de trofeos naturales se trataran.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Aquí encontraremos el vestido hecho de flores naturales que dejó a su paso por pasarela un manto de pétalos y aroma a rosas, modelos en forma de armadura hechos con conchas de navaja o mejillones (absolutamente maravillosos) o incluso otro vestido hecho de plumas de búho que está tan delicadamente montado que parece un estampado de una pieza.

Una de mis salas favoritas de la exposición. 

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Sala 9 "La Atlántida de Platón"

Viniendo de la sutil naturaleza con música clásica de la sala anterior, el encontrarse de pronto con el ejército de maniquíes futuristas escoltados por música discotequera y una pantalla led resulta hasta violento, de nuevo un juego de contrastes al más puro estilo McQueen. Modelos de estampados psicodélicos que se inspirar en una sociedad futura que habría de volver al mar.

Como fuerte de la sala, destacar los archi-conocidos botines armadillo, así como los estampados digitales inspirados en criaturas marinas, que la convirtieron en una de las colecciones más aplaudidas del diseñador por su visión futurista de la moda.

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí (*). The images are not mine, but the collages are (*).

Alexander-McQueen-Savage-Beauty-Exhibition-London

Puedes seguirme también a través de
TWITTER, FACEBOOK, TUMBLR y PINTEREST




(*) Image Credits
Victoria and Albert Museum, London
Suzanne Plunkett/Reuters
The Mirror UK
www.teatimeinwonderland.co.uk
www.ibtimes.co.uk

Comentarios

uaaa, ¡vaya maravilla de exposición! ¡Mataría por irla a ver! Alexander McQueen es de mis diseñadores favoritos, aunque yo lo veo más como un artista, por que sus vestidos solo los puedo clasificar como obras de arte.
Miss Cross ha dicho que…
Me alegro de que te haya gustado el post Cilia, y que te haya servido al menos para no quedarte con las ganas de ir a la exposición... aunque sé que no compensa la experiencia, al menos podéis haceros una idea de las maravillas que, como bien dices, nos regaló el diseñador.
Anónimo ha dicho que…
El vestido que dices que llevo SJP no es el que llevo SJP...
Miss Cross ha dicho que…
Hola Anónimo - me encantaría saber tu nombre, para dirigirme mejor a ti - efectivamente, no es exactamente el vestido de SJP, porque al de ella le faltaba el encaje de flores negras que lleva éste... pero es el vestido, pues así lo mencionan en la exposición, sobre el que ella se basó.

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Recomendaciones de Agnes: I’ll Drink to that de Betty Halbreich

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves